sábado, noviembre 26, 2022

Derecho a la participación en las ganancias.

El día 7 de julio, y respondiendo a una invitación que nos hiciera AMaJuSo (Abogados Marplatenses por la Justicia Social) participamos de una charla en torno al Derecho a la Participación de los Trabajadores en las Ganancias de las Empresas, la cual se desarrolló en instalaciones del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Mar del Plata.

Resulta importante aclarar que ésta fecha se ha instituido como “Día Nacional del Abogado Laboralista”, en conmemoración de la tristemente célebre “Noche de las Corbatas”, aquellas aciagas jornadas del 6 al 13 de Julio de 1977 en que fueron secuestrados en Mar del Plata -y en su mayor parte desaparecidos-, un grupo de abogados laboralistas y otros militantes muy identificados y comprometidos con la causa de los trabajadores, entre los que se encontraba el Dr. Norberto Centeno, autor de la Ley de Contrato de Trabajo.

El art. 14 bis de la Constitución Nacional

La Reforma Constitucional de 1957 incorporó a la Carta Magna el Artículo 14 bis, y con él un postulado de participación en las ganancias que al momento continúa como un enunciado. Transcribimos seguidamente su primer párrafo:
“Art. 14 bis: El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial.”

La disertación

El panel fue integrado por el Dr. Mauricio Martel y Guillermo Martínez, Secretario General Adjunto de ésta Seccional, quien luego que el citado abogado se abocara a la cuestión jurídica, se dirigió a los presentes para explicarles los alcances del último acuerdo salarial, fundamentalmente en lo que se dió en llamar “Compensación por las Ganancias Globales del Sistema Financiero”.
En este sentido, el Cro. Martinez comenzó explicando a la audiencia la dinámica utilizada por las partes para, desde hace doce años y en forma ininterrumpida, discutir anualmente acuerdos paritarios que incluyen el acuerdo salarial para el año en curso; agregando que tal como es costumbre las patronales se mostraron desde un principio reticentes a llegar a un acuerdo razonable, no presentando propuestas o en algunos casos acercando propuestas prácticamente irrisorias, lo cual llevó a que nuestra Organización Gremial pusiera en marcha un plan de lucha, que incluyó asambleas sorpresivas en horario de atención al público, un paro de 24 y otro de 48 hs., todos ellos con un altísimo acatamiento en el ámbito de nuestra Seccional.
Finalmente concluyó exponiendo puntualmente sobre la mecánica para arribar a una fórmula de  participación en las ganancias, remarcando que en opinión del sindicato resulta histórico que se haya firmado este acuerdo, el cual puede ser considerado el primer paso de los trabajadores hacia una nueva forma de discutir el salario, e incluso el albor de una mejor distribución de la riqueza.

Amajuso

Banner Content
Tags:

Related Article

FOLLOW US

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Advertisement

img advertisement

Archivies

Social

Advertisement

img advertisement

Advertisement

img advertisement

Advertisement

img advertisement