martes, octubre 4, 2022

Después del éxito alcanzado con el primer certamen literario durante el 2012, la secretaria de Cultura Nacional de la Asociación Bancaria, lanza un nuevo certamen, esta vez de Fotografia, en reconocimiento al merito de aquellos que tienen la capacidad de inmortalizar un instante y disparar emociones a partir de las imagines logradas.  “EL ARTE DE MIRAR”

BASES Y CONDICIONES DEL PRIMER CONCURSO FOTOGRAFICO TEMATICO 2013

ORGANIZADO POR ASOCIACIÓN BANCARIA (SGN)

1 PRIMER CONCURSO FOTOGRAFICO TEMATICO – 2013 EL ARTE DE MIRAR

 

DEFINICIONES GENERALES

I. La Asociación Bancaria, en el marco de sus atribuciones estatutarias, organiza para todos sus afiliados y/o los miembros del grupo familiar directo que sean mayores de 18 años y con residencia en el territorio nacional, el Primer Concurso Fotográfico Temático -2013 denominado El Arte de Mirar.

II. Esta iniciativa artística, más allá de los aspectos estéticos que contemplará, persigue el objetivo de mostrar el potencial creativo de la familia bancaria y a la vez, transmitir al resto de la sociedad, los valores más destacados de nuestra cultura sindical.

III. La Asociación Bancaria, honrando sus principios fundacionales y los objetivos propios de este concurso, se reserva el derecho de excluir automáticamente las obras cuyos contenidos infrinjan derechos de propiedad intelectual y/o industrial, como así también, las fotografías que puedan herir la sensibilidad de las personas, que transmitan mensajes o actitudes xenófobas, contenidos pornográficos o vulneren los derechos humanos. Estos aspectos se evaluarán según el criterio de la organización del certamen.

BASES DE PARTICIPACION:

1. El certamen se denomina El Arte de Mirar y abarca cuatro áreas temáticas:

Documental, Paisajismo, Artística y Deportiva, las cuales se describen someramente a continuación, al sólo efecto de que sus definiciones sean utilizadas a modo de orientación y sin que ello implique limitar la expresión creativa del artista.

1.1. Documental; Contempla a la fotografía que representa un documento acerca de un determinado hecho o acontecimiento (político, social, económico, etc.), aún cuando el modo de registrarlo pueda ser considerado como una visión u opinión personal exclusiva del artista que ha capturado ese instante para mostrarlo luego como un testimonio de lo ocurrido.

1.2. Paisajismo; Las fotografía de paisajes deberían mostrar poco o nada de la actividad humana, para entonces resaltar aquellas situaciones propias de los espacios naturales o de los espacios urbanos, sin la influencia de la presencia humana. A pesar de ello, no existe una definición pura de lo que debería considerarse un paisaje en la fotografía ya que el término es muy amplio y bastante subjetivo.

1.3. Artística; La fotografía artística debería demostrar que el autor ha tenido muy en cuenta una correcta combinación de la técnica y el concepto. Más allá de la belleza estética, debería transmitir algo, descubrir un pensamiento; suscitar una reacción. En fotografía artística la calidad de la composición tiene muchísimo más valor que la técnica.

1.4. Deportiva; Como concepto general se puede decir que la foto de cualquier deporte o actividad relacionada ya sea amateur o profesional, es una foto deportiva. Los temas elegidos podrían abordar cualquiera de las facetas de las infinitas actividades deportivas, pero quedarán expresamente excluidas aquellas de carácter lúdico que a juicio del jurado no encajen en el calificativo deportivo, y aquellas otras que inciten a la violencia o puedan atentar contra los valores deportivos

2. El concurso fotográfico es abierto a todos los afiliados bancarios y su grupo familiar directo que residan en la República Argentina y sean mayores de 18 años, al momento de producirse la inscripción para la participación.

3. Las fotografías que finalmente resulten seleccionadas, serán exhibidas en un espacio destinado para tal fin, en la sede central de La Asociación Bancaria, como así también en muestras itinerantes en Seccionales de la Asociación Bancaria, en la Web institucional y en todos los espacios donde resulte posible difundir las obras de los participantes distinguidos. Estas fechas podrán ser modificadas por las autoridades del concurso ya sea por cuestiones de índole organizativa como de fuera mayor.

4. Para poder participar del concurso se deberá realizar la inscripción vía Web http://www.bancariobancaria.com.ar/concurso en el formulario destinado para tal fin, completando los datos solicitados y subiendo la/s fotografía/s que se presentarán al certamen, hasta un máximo de dos (2) por concursante en cada una de las cuatro (4) categorías previstas, de acuerdo a las características que se indican en el punto doce (12) de estas bases. En su defecto y de existir alguna dificultad técnica, los datos se podrán enviar por mail a elartedemirar@bancaria.org.ar y adjuntar las imágenes que concursarán, solicitando la correspondiente confirmación por la recepción de los materiales, como así también la confirmación de inscripción al concurso. De utilizar el correo electrónico para realizar la inscripción, en el mismo se deberán informar los siguientes datos; Apellido; Nombre, Nº Afiliado; Nº Documento; Dirección; Localidad; Provincia; Edad; Teléfono; Celular; Correo Electrónico; Nombre de la Obra; Categoría de participación

5. No se aceptarán reproducciones ni obras que muestren directamente leyendas o marcas que puedan interpretarse -a juicio del jurado- como publicidad. Tampoco serán tomadas en cuenta fotografías que hayan sido acreedoras de distinciones en otros certámenes.

6. Se admitirán fotografías tomadas a partir de medios analógicos o digitales. Las mismas deberán ser tomas directas, es decir, sin ningún proceso de fotomontaje o digitalización. Solo podrán usarse programas de edición en tomas digitales para acentuar colores o contrastes al igual que se hace en laboratorio con las tomas analógicas. Se reitera que a los efectos de la inscripción, los materiales concursantes sólo podrán ser enviados en el modo digital.

7. El proceso de elección de las obras constará de 2 etapas:

7.1. En la 1° etapa el jurado realizará una preselección de las obras cargadas vía Web o enviadas por mail.

7.2. Durante la 2° etapa se realizará el juzgamiento de hasta veinte (20) fotografías preseleccionadas por cada una de las cuatro (4) categorías, entre las cuales se seleccionará el 1° Premio; 2° Premio; 3º Premio y siete (7) Menciones Especiales por cada una de las categorías (se contempla la posibilidad de que algún premio quede vacante, si el jurado lo determinara por alguna razón).

8. Los participantes preseleccionados serán comunicados vía correo electrónico y figurarán en la Web www.bancariobancaria.com.ar/concurso y/o los medios específicos del certamen. Los mencionados deberán tener disponible una versión digital en alta resolución para su posterior impresión, según lo indicado en el punto 14 del apartado -Modo de Presentación -, de acuerdo con el calendario de participación.

9. El jurado estará conformado por miembros del Secretariado Nacional de La Asociación Bancaria, además de fotógrafos profesionales y amateurs convocados para el fin.

10. El jurado tendrá pleno derecho de declarar “fuera de reglamento” aquellas obras que no se ajusten a los lineamientos establecidos.

11. Los premios y reconocimientos correspondientes a cada una de las categorías del Primer Concurso Fotográfico Temático – 2013 El Arte de Mirar, son los

siguientes:

· Primer Premio de cada Categoría: Cámara de fotos digital Semi-Reflex Nikon P520 y Diploma.

· Segundo Premio de cada Categoría: Cámara de fotos digital Nikon Coolpix S6300 y Diploma.

· Tercer Premio de cada Categoría: Cámara digital Sony W620 y Diploma.

· Cuarto al Décimo Premio de cada Categoría: Diplomas de Reconocimiento.

12. Las cuarenta (40) obras premiadas serán exhibidas en el la sede central de La Asociación Bancaria, desde el 28 de Noviembre de 2013 al 28 de Febrero de 2014, y posteriormente en exhibiciones que se realizarán en las Seccionales del interior. Las fechas de exhibiciones se comunicarán por mail y otros medios a los ganadores.

13. Las obras ganadoras como las menciones especiales podrán ser utilizadas en las actividades y proyectos de promoción cultural, tales como reproducción, impresión, publicación, exposición y toda otra difusión que La Asociación Bancaria considere pertinente, mencionándose oportunamente el nombre del autor y el título de la obra, sin que esto suponga retribución y/o compensación económica alguna. No obstante el autor conserva sus Derechos de Propiedad Intelectual de acuerdo con la ley 11.723.

 

MODO DE PRESENTACIÓN Y FECHAS CLAVES

14. Las inscripciones podrán realizarse desde el 1º de Octubre hasta el 25 de Octubre de 2013. Durante esta etapa, cada interesado deberá ingresar, únicamente vía Web al siguiente y al dominio: http://www.bancariobancaria.com.ar/concurso, hasta (2) obras en color o blanco y negro (por cada categoría), completando toda la información requerida en el formulario. Deberán presentarse en formato jpg, en 72 dpi de resolución, con un tamaño no mayor de 20 x 30 cm y con un peso que no supere los 2 MB. En su defecto, los datos podrán enviarse por mail, de acuerdo a lo indicado en el punto cuatro (4) de estas bases y condiciones.

15. Durante la primera etapa de selección, que se realizará desde el 26 de Octubre al 8 de Noviembre, el jurado definirá hasta un total de veinte (20) obras por cada una de las cuatro (4) categorías, las cuales pasarán a la siguiente ronda de evaluación.

16. Para la 2° instancia, las obras que hayan sido preseleccionadas (de acuerdo a lo detallado en el punto 7.2) se montarán en passpartout o cartón grueso de color blanco de un tamaño máximo de 40×50 cm. En todos los casos el tamaño del cartón excederá al de la fotografía en al menos 5 cm por lado. En el ángulo inferior derecho de escribirá el código de inscripción, manteniendo el anonimato del autor y resguardando los datos relacionados con la obra, en la administración de la organización. Esta tarea será llevada a cabo por los organizadores, motivo por el cual, los participantes deberán prever la disponibilidad de materiales digitales con la resolución necesaria para que las obras puedan ser impresas como está previsto. Esta etapa abarcará desde el 09 al 15 de Noviembre de 2013.

17. Los materiales digitales mencionados en el punto anterior, deberán subirse a un sitio destinado para tal fin en formato JPG en 300 ppp de resolución, en los
días previstos en el punto anterior. En caso de dificultad, esta actividad podrá ser coordinada por intermedio de las Seccionales de todo el país.

18. No se admitirán materiales fuera de lo definido por la organización. Las obras que no cumplan con estos requisitos no serán juzgadas, quedando automáticamente fuera del concurso.

19. Los Participantes declaran conocer y aceptar que corresponde al fotógrafo, salvo en algunas cuestiones relativas a los retratos fotográficos, el derecho exclusivo de reproducción, difusión y venta de las fotografías. Asimismo, declaran y garantizan conocer que la privacidad del sujeto fotográfico se encuentra también protegida por la ley, y que en consecuencia, el fotógrafo titular de la obra debe obtener el permiso del sujeto fotografiado para la publicación y exposición pública de la fotografía. Los participantes en este Concurso declaran y garantizan que las fotografías mediante las cuales participan conforme lo establecido en el punto cuatro (4) de estas Bases, son de su autoría, y -de corresponder-, que cuentan con la autorización del sujeto fotografiado para participar en este Concurso. En consecuencia, los Participantes asumen plena responsabilidad con relación a las fotografías mediante las cuales participan de este Concurso, y se obligan a indemnizar y mantener indemne a los Organizadores frente a todo y cualquier reclamo que este último pudiera recibir, con fundamento en la violación de los derechos de propiedad intelectual de terceros y/o del derecho a la imagen y/o a la intimidad de los sujetos fotografiados. El envío de la fotografía implica conocimiento de las presentes Bases y condiciones y la aceptación de la exhibición de la fotografía en los espacios previstos, los que a futuro pudieran preverse y en la página de los Organizadores, con la mención del autor como único responsable y propietario de la misma, quien conserva sus derechos de propiedad intelectual en los términos de la ley 11.723.

20. CALENDARIO DEL CONCURSO

Ingreso de las obras vía Web/mail 1º al 25 de Octubre 2013

Preselección de las obras ( 1° Instancia) 26 de Octubre al 8 de de Noviembre de 2013

Notificación de los resultados de las obras preseleccionadas 09 de Noviembre al 15 de Noviembre de 2013

Entrega de materiales digitales en alta resolución de fotos preseleccionadas para la 2° instancia 09 de Noviembre al 15 de Noviembre de 2013

Juzgamiento final de las obras preseleccionadas (2° Instancia) 16 al 21 de Noviembre de 2013

Notificación de los Resultados Finales 22 al 25 de Noviembre de 2013.

Entrega de premios y menciones Miércoles 27 de Noviembre, 17:00 hs.

Exposición de las obras 28 de Noviembre de 2013 al 28 de Febrero de 2014

21. Una vez finalizada la exhibición, las obras ganadoras y las menciones serán retiradas para una próxima exhibición.

22. Los resultados serán comunicados a los preseleccionados entre los días 09 al 15 de Noviembre de 2013 telefónicamente y/o vía mail. Sólo se tomará contacto con aquellos que hayan sido preseleccionados. De igual manera serán publicados en la página Web www.bancariobancaria.com.ar/concurso y en los medios destinados para tal fin, a partir del día 28 de Noviembre de 2013.

23. LA BANCARIA como entidad organizadora tendrá el máximo cuidado en la conservación de las obras y los soportes digitales respectivos, pero no se hará responsables por pérdidas o daños sufridos durante la exhibición, resguardo, traslado y manipulación de las mismas. Asimismo se reserva el derecho de resolver en forma inapelable cualquier situación no prevista en este

Banner Content
Tags:

Related Article

FOLLOW US

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Advertisement

img advertisement

Archivies

Social

Advertisement

img advertisement

Advertisement

img advertisement

Advertisement

img advertisement