martes, octubre 4, 2022

Transcurridos prácticamente los primeros 100 días desde el momento de la asunción en la Seccional Mar del Plata por parte de este nuevo Secretariado surgido de la voluntad mayoritaria de los compañeros y compañeras afiliadas a nuestra Organización, es menester a nuestro entender que podamos revisar el inicio de nuestra gestión hasta el presente, avizorar el futuro mediato y también agradecer a quien corresponda que la transición haya sido ordenada y con el apoyo de las máximas autoridades de La Bancaria.

El lunes 5 de Enero nos hicimos cargo de la Seccional. Debido a que su estado edilicio no era el óptimo, nos abocamos a la tarea de arreglos y pintura –en principio- de todas las oficinas que ocupan el primer piso de la sede. En forma paralela, y como contribución a esta austera puesta en valor, la Administración Central nos envió una buena parte de mobiliario nuevo junto a sillas y sillones que hacían falta desde hacía mucho tiempo.

Así como lo habíamos afirmado durante la campaña electoral, la sede histórica y la Sala “Arturo Jauretche” iban a continuar siendo nuestro ámbito natural de trabajo, y como tal se hicieron las gestiones ante el Secretario General Nacional para proceder a la venta del inmueble que se había adquirido con criterios que no compartimos, trámite que ha culminado exitosamente y que en el futuro redundará beneficiosamente en nuevas iniciativas y emprendimientos para los afiliados.

Casi inmediatamente se produjo un despido sin causa en Banco Hipotecario, situación que motivó nuestra denuncia pública del hecho y la ruidosa presencia gremial de la Organización en la Sucursal, declarando el Estado de Alerta y Movilización en dicha entidad. Días después y a partir de la trascendencia de nuestra denuncia, la Seccional Chivilcoy se sumó a visibilizar estas prácticas intolerables denunciando un ajuste encubierto por parte de ese Banco al registrar otros dos despidos de similares características.

Gracias al pronto envío de los kits escolares por parte de la Secretaría de Acción Social Nacional, pudimos salir en Febrero no sólo con esto sino con la decisión adoptada como Cuerpo de adquirir mochilas para cada uno de los hijos de afiliados a los que llegamos con los útiles, además de la entrega de guardapolvos para los jóvenes que acuden a la escuela pública.

Aprovechando el feriado del 10 de Febrero, a partir de una iniciativa de nuestro Secretario Gral. Adjunto, se produjo el primer torneo deportivo del año. En dicha ocasión se reunió un nutrido grupo de compañeros bancarios que juegan al golf, quienes compartieron una agradable jornada de camaradería.

Por el lado de los Jubilados, rápidamente se abocaron a la organización de dos viajes, uno que ya concretaron a la ciudad de Villa Carlos Paz (con una importante ayuda económica del Gremio), y otro que parte el próximo 12 de Abril hacia Merlo y San Rafael, cuyos gastos serán solventados por los participantes.

Dentro de otras temáticas no menos importantes, se nombró como nuevo asesor laboral para los trabajadores bancarios al Abogado Dr. Damián Bes, ex-compañero bancario de prestigio en el Gremio, y se postuló una nueva Junta Electoral Seccional que reemplazará a la muy polémica que se encontraba en funciones hasta ahora.

Para la conmemoración del Día de la Mujer, se obsequiaron en vísperas del 8 de Marzo unas coloridas flores conocidas como “yerberas” junto con las invitaciones para una reunión que resultó muy concurrida, en donde se trató profundamente la temática de maltrato laboral y acoso social, poniendo el énfasis en la cuestión de género.

Con motivo del 24 de Marzo, Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, resolvimos adherir y convocar a la marcha en nuestra ciudad.

El 30 de Marzo realizamos el primer Plenario de Delegados de nuestro mandato, con una buena convocatoria de parte de la mayoría de los representantes gremiales de los distintos bancos.

Al día siguiente, llevamos adelante el Paro Nacional que convocó el Gremio en forma conjunta con otras organizaciones hermanas. Dicha medida se concretó exitosamente, sin concurrencia a los bancos, reclamando por una reforma tributaria en la cual los trabajadores dejemos de pagar impuestos al salario.

El 2 de Abril, Día del Veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas, también concurrimos a los actos de homenaje para hacer llegar nuestra adhesión y solidaridad.

Lo que viene

Tenemos mucho para hacer durante el año. Debido al proceso electoral finalizado el 27 de Noviembre de 2014, que impidió el avance de los comicios para delegados y comisiones internas cuyos mandatos vencieron el año pasado, se hará necesario que a partir del nombramiento de la nueva Junta Electoral por parte del Consejo Directivo Nacional, podamos fijar un cronograma con el fin de regularizar todas y cada una de ellas.

Por lo demás, muchísimas actividades preestablecidas, otras que estamos planificando y todo lo que surja en la dinámica de nuestro quehacer sindical.

Pero hay algo muy importante: las elecciones en la Seccional ya terminaron, por lo cual las campañas que perduran sólo sirven para dividir y confundir. En el entendimiento de que “el que gana conduce, y el que pierde acompaña”, reclamamos el cese de prácticas divisionistas e internistas, a la vez que reconocemos la actitud de aquellos compañeros que, al haber finalizado su mandato en el Secretariado, retomaron las tareas que circunstancialmente habían abandonado en sus respectivas sucursales.

Agradecimientos

A escasos días de asumir este mandato 2015/2019, y en ocasión del encuentro con un importante empresario teatral para la rúbrica de un convenio que beneficiaría a los afilados de todo el país, recibimos la visita de los cros. Sergio Palazzo y Carlos Cisneros. Desde ese momento y en forma permanente, venimos recibiendo el apoyo de la conducción nacional en todas y cada una de las situaciones que se han presentado y ante cada necesidad que la Seccional Mar del Plata requirió. Es por ello, que queremos agradecer públicamente el gesto y las actitudes de los mencionados compañeros, y hacer extensiva nuestra gratitud a todo el Secretariado General Nacional en el entendimiento que nuestra Organización Gremial se fortalece en la medida en que tengamos objetivos comunes y podamos contribuir para alcanzarlos.

Banner Content
Tags:

Related Article

FOLLOW US

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Advertisement

img advertisement

Archivies

Social

Advertisement

img advertisement

Advertisement

img advertisement

Advertisement

img advertisement